Pokémon Legends: Z-A es un juego de rol y acción ambientado en Ciudad Luminalia, una metrópolis inspirada en París que apareció por primera vez en Pokémon X/Y (2013), y que servirá de escenario para una historia centrada en un ambicioso proyecto de remodelación urbana que transformar la ciudad en un espacio de convivencia armoniosa entre humanos y Pokémon. A diferencia de entregas anteriores, los jugadores encontrarán criaturas salvajes dentro de varias Zonas Salvajes repartidas por la ciudad. Además de nuevos personajes, el juego marca el regreso de figuras como A-Z y Floette.
Aunque el enfoque es similar al de Pokémon Legends: Arceus (2022), Z-A evoluciona el sistema de combate, abandonando los turnos tradicionales por batallas en tiempo real con tiempos de enfriamiento. Una característica destacada es el retorno de la megaevolución, que no solo trae de vuelta las formas clásicas, sino que también introduce nuevas como Mega Dragonite, Mega Victreebel y Mega Greninja. Además, el juego contará con un DLC de pago, Megadimensión, que promete presentar a Mega Raichu X y Mega Raichu Y. La trama principal sigue a Zygarde en su lucha contra Pokémon megaevolucionados descontrolados, y los jugadores podrán participar en los Juegos Z-A nocturnos, enfrentándose a otros entrenadores para subir de rango.
Por último, se ha confirmado que el juego tendrá compatibilidad con Pokémon Home y ofrecerá opciones multijugador, incluyendo partidas privadas y clasificatorias en línea.